¿Qué se necesita para trabajar con Marketing Digital?
Mucha gente me pregunta si es necesario ir a la universidad para trabajar en Marketing Digital.
Bueno, no te mentiré. Tener un título en Publicidad, Administración de Empresas, Marketing o Periodismo, además de garantizar un título que acredite que has dedicado algunos años de tu vida al estudio de la materia, es importante porque sirve de base y también para entregar conocimientos teóricos , que te ayudará durante tu carrera.
Sin embargo, es perfectamente posible no tener un título y aún así tomar cursos específicos como el de una agencia SEO en Barcelona en alguna área de Marketing Digital, aprender sobre negocios y entregar resultados tan buenos, o incluso mejores, que alguien que se graduó.
De hecho, como el marketing digital tiene varios campos de actividad y se actualiza constantemente, incluso aquellos que tienen una universidad necesitarán tomar cursos adicionales . De lo contrario, te quedarás atrás.
Y, al final, lo que de verdad importa es entender la parte práctica , por mucho que la teoría también ayude.
Cómo trabajar con Marketing Digital: consejos para empezar
Entonces, dado que hay varias posibilidades para trabajar con Marketing Digital , ¿qué tal conocer los mejores consejos para aquellos que están comenzando? ¡¿Vamos allá?!
Explora conceptos clave
Ya hemos visto que el Marketing Digital engloba multitud de áreas y conceptos, ¿verdad? Lo ideal, para los que se están iniciando, es al menos conocer los principales .
Dejaré aquí algunos conceptos importantes . Simplemente haga clic en el nombre de cada uno y será redirigido a artículos específicos, ¿de acuerdo?
- Persona y público objetivo ;
- SEO ;
- comercialización de contenidos ;
- Marketing entrante ;
- embudo de ventas ;
- Indicadores y métricas (CTR, ROI, CPA, CPC, CPL, entre otros);
- Redacción ;
- página de destino ;
- Comercialización por correo electrónico .
Entiende tus habilidades
Buenas noticias para ti: no faltan vacantes dentro del Marketing Digital, sobre todo ahora que las empresas han entendido -sobre todo por la pandemia- la importancia de migrar a Internet .
Por otro lado, hay muchas áreas de actividad. Entonces, el consejo es entender qué es lo que más te gusta hacer y especializarte en uno de ellos.
Por ejemplo, ¿eres bueno escribiendo? Entonces podría ser:
- redactor ;
- analista de contenido;
- Productor de contenido.
¿Prefieres la parte estratégica? Que tal estas profesiones:
- Analista de Analítica Web ;
- Administrador de tráfico ;
- Analista de Marketing Digital ;
- Analista de Marketing Inbound ;
- Especialista en SEO .
¿Te gusta el Diseño y la Programación? Aquí está el consejo:
- diseñador de experiencia de usuario;
- Desarrollador web.
Si tu negocio trata con personas, también es posible encontrar algunos puestos más conocidos dentro de las agencias de Marketing Digital , como por ejemplo:
- Redes sociales;
- Atención al cliente;
- Gerente de Recursos Humanos;
- Analista de Éxito de Clientes .
Ser versátil
Sí, es muy importante que te centres en una profesión que tenga más que ver con tu perfil, pero eso no significa que puedas dejar de lado el resto de áreas. Al fin y al cabo, el Marketing Digital es un campo totalmente interdependiente y multidisciplinar .
Para crear una página de sitio web, por ejemplo, el desarrollador recibirá un informe de servicio al cliente, explicando en detalle el objetivo del cliente . Además, deberás estar en contacto frecuente con el UX Designer y Copywriter, responsable de la parte visual y textual del sitio.
Trabajar con Marketing Digital es así: hay que tener en cuenta que el diálogo y el entendimiento entre los distintos profesionales es fundamental para agilizar los procesos y entregar los resultados esperados por el cliente.
No tengas miedo de pensar fuera de la caja
Si bien las estrategias de Marketing Digital se diseñan en base a datos y métricas, el profesional del área no puede ser un robot.
No existe una fórmula mágica que funcione para todos los clientes.
De hecho, hay casos muy comunes en los que, incluso con un equipo muy experimentado que conoce todos los conceptos, no se obtienen los resultados esperados de inmediato. ¿Entonces lo que hay que hacer?
Probar nuevas hipótesis, pensar en otro enfoque, tal vez un lenguaje diferente para los textos…
Las técnicas y teorías siempre son muy importantes para quienes quieren entender cómo trabajar con Marketing Digital, pero nada reemplaza a la buena creatividad a la antigua .
¡Estudia mucho y siempre!
Bueno, después de todo lo que hablamos en este texto, creo que quedó claro lo importante que es estudiar y mantenerse actualizado en el mercado del Marketing Digital.
Y no solo para los que recién empiezan, sino también para los que ya tienen años en la profesión, como yo.
Cada año aparece una nueva red social, técnicas innovadoras , diferentes métricas…
Por eso, el consejo final para quien tenga dudas sobre cómo trabajar con Marketing Digital es: estudia mucho , toma buenos cursos , sigue tendencias y sigue perfiles de profesionales y empresas que te inspiren, especialmente en LinkedIn (el networking también es fundamental).