Cuando es necesario cambiar las rutinas y buscar nuevas prácticas saludables para cambiar los ‘malos’ hábitos, es común tener la primera opción para empezar a correr. Sin embargo, con esta elección surgen esas dudas: ¿qué tipo de carrera debo practicar y dónde correr? ¿Correr en la calle o en cinta, o simplemente caminar?

Estas son algunas preguntas frecuentes para ese atleta principiante, o incluso para aquellos que son veteranos en el deporte, pero buscan nuevos desafíos dentro de la práctica. 

¿Interesado en el tema? ¡Quédate con nosotros y lee nuestra guía definitiva de street running, para estar al tanto del tema y empezar a practicar este deporte de forma correcta y sencilla, o evolucionar de forma saludable en esta actividad!

¿Qué son las carreras callejeras?

La carrera callejera es un deporte que existe desde hace siglos y se hizo popular a mediados del siglo XVIII. Es una práctica común para la mayoría de las personas, ya que es de bajo costo, siendo accesible para casi todos, porque en su totalidad, solo es necesario tener unas zapatillas ideales y ropa adecuada. ¡ Pero vale la pena mencionar que para realizar el ejercicio correctamente, debe buscar el seguimiento de un profesional!

Forma parte del conjunto de prácticas del atletismo, estando presente también en la triada del triatlón, junto a la natación y el ciclismo .

Este estilo de correr es común entre grupos se practica en calles, avenidas o lugares abiertos con terreno variable. La carrera callejera tiene unas distancias fijas, siendo la más corta de 5 km, llegando hasta los 42 km ( distancia maratón ). Ayuda con la resistencia, en relación con la cinta de correr del gimnasio, y ha demostrado ser una práctica preferida por la población.

Carrera Callejera – Historia

Como se mencionó anteriormente, las carreras callejeras surgieron a mediados del siglo XVIII como un deporte en Inglaterra, con una gran participación popular. Pero se puede considerar que desde el comienzo de la supervivencia humana, la raza fue necesaria para mantener la especie.

Su popularidad fue tal que, después de Inglaterra, el deporte pasó a otros países europeos, pasando luego a Estados Unidos.

Esta es una de las modalidades dentro de la Carrera, teniendo algunas variaciones.

Otros tipos de Carrera

Dentro de la carrera, ya hemos abordado el estilo que se practica en la calle, pero hay algunos otros que también tienen una gran demanda de practicantes.

Carrera de montaña

Caracterizada por su recorrido, la carrera por montaña tiene muchas subidas y bajadas, y puede tener o no obstáculos. Tiene este nombre porque su recorrido debe tener un mínimo de altimetría acumulada, variando la distancia según el nivel del mar. Es decir, no es estático y lineal.

Carrera de senderos

Más intensa que la carrera de montaña, la carrera de senderos trae desafíos con la naturaleza, teniendo su práctica en senderos, bosques e incluso playas. Está abierto a todo el mundo y sus distancias pueden variar desde los 5 km hasta los 100 km.

En esta práctica, porque es más intensa y porque tiene un objetivo de resistencia y cuidado, por ejemplo, aquí no importa el tiempo del recorrido, a diferencia de la carrera callejera, porque lo esencial es completar y no lastimarse.

Carrera de atletismo

Esta es una de las formas más tradicionales de atletismo. Su práctica se realiza en pista, teniendo varias pruebas a realizar, como carreras en pista ovalada, carreras de media distancia, carreras de larga distancia y carreras de obstáculos.

Hay varios tipos de carrera, y aquí dejamos solo algunos para comprender la diversidad de esta práctica, que no se restringe a las carreras callejeras.

¿Quién puede practicar carreras callejeras?

No hay restricción de edad, género o sexo para la práctica. Todo el mundo puede (y debe) practicar. Ya sea un niño o una persona mayor, hombre o mujer, la práctica del street running es para todos, así que no creas que hay algo que impide la práctica, tanto por cuestiones corporales como por la edad.

Correr es una práctica sumamente sencilla, ¡y prepara nuestro cuerpo para cualquier otra actividad!

¿Cómo empezar a correr en la calle?

Para correr por la calle no basta con calzarse unas zapatillas, ponerse ropa cómoda y salir a correr. Es necesaria técnica para no lastimar el cuerpo, así como ayuda médica para saber si la carrera es apta para tus necesidades. 

Sea un fisioterapeuta para ver el estado de su pierna o un nutricionista para su alimentación. ¡El enfoque no es dar la vuelta solo y terminar lastimando tu cuerpo! Para la capacitación, busque a alguien especializado en el área. Un buen consejo es tener algunos consejos deportivos para ayudar.

Buscando ayuda – Asesoramiento deportivo

En su sentido más amplio, una consultoría deportiva busca asesorar y reducir todas las necesidades de un deportista, sea principiante o no, teniendo en cuenta su salud y los resultados que quiere conseguir. 

Es decir, un servicio de asesoramiento sirve de seguimiento a sus prácticas, estando presente también para las carreras callejeras. Con esto, una serie de beneficios viene con el asesoramiento.

Formación personalizada

Con el asesoramiento se le facilitarán fichas de formación acordes a su necesidad, por lo que se evitarán búsquedas improvisadas en internet o formaciones que no sean acordes a su perfil. Esto también termina generando seguridad para ti.

Guarnición

¡Literalmente, el entrenador conocerá tu paso a paso! Con el seguimiento es más fácil visualizar tu esfuerzo, rendimiento y evolución en los entrenamientos. Además, la asociación con su ‘técnico’ se fortalece, ¡tenga esa conexión con él cercana o no!

La seguridad

Otro factor crucial para tener una asesoría deportiva de seguimiento. La seguridad en las prácticas es fundamental, tanto para evitar daños corporales, como para ser consciente de lo que se está haciendo, ya que la correcta práctica del deporte no se trata sólo de correr.

Y todo se reduce a la mecánica de carreras . Es necesario entender tu cuerpo y tener un seguimiento para lograr resultados con tu desempeño. Entonces, quedó claro entonces la importancia de un consejo de carrera , ¿no?

Adaptación

Habiendo aprendido los conceptos básicos de las carreras callejeras y cómo realizarlas correctamente, ¡las adaptaciones entran en juego! Para lograr un buen desempeño, se necesita fuerza de voluntad para adaptarse a las rutinas de entrenamiento.

No creas que todas las prácticas serán agotadoras, pero también totalmente placenteras. Para tener rendimiento y evolución en el deporte, es necesario entender que el dolor es bienvenido, y también que es necesario el descanso o las prácticas ligeras.

¡No creas que correr 5 km al principio será fácil! Presta atención a tu entrenamiento, adapta tu rutina y no te rindas porque estás al principio. Si sigues todo según lo planeado, en poco tiempo llegarán grandes resultados. Y todo ello para evitar errores de ejecución , porque al principio, todo cuidado acaba siendo poco (e importante).

Beneficios de correr en la calle

Correr en la calle tiene numerosos beneficios para aquellos que tienen una práctica regular. Ya sea una mejora del estado de ánimo o incluso un acondicionamiento físico. Salir de la inercia con la carrera solo beneficiará al corredor.

Sin estrés

Ya sea para correr durante 30 minutos o 1 hora, estar lejos de los teléfonos o de la caótica rutina que vivimos en el siglo XXI es extremadamente importante, tanto para la salud mental como para manejar el estrés. Correr ayuda en estos asuntos, ¡así que la idea principal es no quedarse quieto!

Contacto con personas

Debido a que está utilizando vías urbanas o incluso parques, es común tener más personas alrededor. La práctica de deportes sumará el contacto con las personas, ayudando en la socialización. También es posible hacer de esta práctica algo familiar o algo para estar en contacto con amigos, ya que puede ser practicada por muchos al mismo tiempo.

Mejorar la salud

En un ambiente sedentario en el que vivimos, correr ayuda a destacar como persona, además de ayudar con la salud. Ya sea por problemas cardiovasculares, pérdida de peso, resistencia o acondicionamiento. Correr impacta positivamente en tu bienestar, ¡así que la práctica es muy recomendable!

Rutina de ejercicios

Con el seguimiento realizado, las metas trazadas y el conocimiento sobre las adaptaciones necesarias, es necesario entender la rutina de ejercicios. ¡Ten en cuenta que la práctica es continua, pero también requiere descanso! Y aunque se ve como un ejercicio común, es bueno saber qué no hacer antes de correr para evitar problemas como lesiones en las rodillas.

Consejos de carreras callejeras

Muchos acaban por no acostumbrarse a una nueva rutina con el primer contacto, por lo que se buscan algunos trucos para poder mantener la práctica. Así que trajimos algunos consejos para adaptarse al deporte.

Hidratación

Beber agua es fundamental para no perder el impulso y también para mantener la hidratación. No olvides tener tu biberón como amigo, llevándolo siempre que puedas para evitar problemas.

El agua es fundamental para nuestro organismo, así que estate atento a la cantidad mínima que debes ingerir, para rendir mejor en los entrenamientos.

Ropa para correr 

Parece un poco obvio, pero hay que decirlo. La ropa cómoda es la regla para las carreras callejeras. Siéntete bien y sé adecuado con la ropa para no tener problemas y roces al correr. Evite los jeans o la ropa pesada, de lo contrario, la fatiga llegará rápidamente y el rendimiento disminuirá.

También es importante recalcar el uso de zapatillas adecuadas. Descubre cuál es el ideal para tu pie, y utiliza tus propias zapatillas de running , para no lesionarte. También evite correr con zapatillas ajustadas o prendas de uso diario. No ayudarán en nada en la carrera.

Alimentación

¡Otro factor crucial para mantener tu rutina de ejercicios es una dieta balanceada y adecuada! No podemos seguir indicando recetas preparadas, ya que cada persona se adapta de diferente manera a lo que come y entrena, por lo que lo ideal es buscar la ayuda de un profesional, ¡como un nutricionista deportivo!

Busca en tu zona o pide a amigos recomendaciones sobre nutricionistas y haz tu valoración. Este profesional es quien debe reenviar tu menú, ¡así que evita comer en exceso alimentos procesados ​​y dulces!

Y para los que ya sois corredores profesionales, un consejo extra que os damos es que vigiléis vuestro entrenamiento básico para las próximas competiciones. Da tu esfuerzo total, ¡pero también respeta tus límites!

Hay más consejos para empezar a correr , además de saber qué ejercicios de calentamiento hacer, pero para no extendernos demasiado en los consejos, hemos enumerado estos tres puntos principales.

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